¿eres mayor de edad?

Disfruta de un consumo responsable

DESCUBRIENDO A… PAULA FANDIÑO
Mar de Frades
Mar de Frades

DESCUBRIENDO A… PAULA FANDIÑO

Entrevistamos a Paula Fandiño, enóloga, directora y encargada de supervisar la vendimia en la bodega de Mar de Frades. Reconocida a nivel mundial como una de las 10 mujeres enólogas más influyentes de España, según la prestigiosa revista británica Drinks Business.

¿Quién es Paula Fandiño?

Soy artista del vino, formo parte del equipo de Mar de Frades, y me encargo de idear y crear cada uno de los vinos que elaboramos. Mi función es interpretar la uva que la climatología y el viñedo nos ofrece cada año, en bodega modelo el diseño pensado para cada vino y finalmente embotello unos vinos creados para el disfrute y el placer.

¿Cómo crees que te describirían tus amigos en tres palabras?

Atrevida, intrépida, exploradora.

Como persona responsable de la vendimia de la bodega de Mar de Frades, ¿Cómo has vivido la situación de pandemia actual? ¿Mucha incertidumbre, no?

La vendimia es un período donde gestiono agricultores, uvas, mosto, personal, proveedores, meteorología, vinos… A todo ello debemos sumarle la inquietud de una enfermedad muy contagiosa y desconocida. Fue una situación desconcertante donde mi reacción fue aplicar todas las medidas de protección vigentes y ser muy ágil en  cualquier respuesta, ante los posibles casos así como ante las formas de proceder para la realización de los trabajos. El resultado ha sido muy positivo.

¿Crees que la devastadora situación que hemos vivido en este año va a afectar a la calidad de las uvas en general? 

La situación vivida nos ha afectado a todos y por supuesto, las uvas también se han visto afectadas, no en su calidad, sino en su cantidad. Algunos pequeños viticultores, ante la situación vivida durante el inicio de la primavera, optaron por no salir al campo y dejar de cuidar sus viñedos, por tanto, sufrieron muchos más ataques de enfermedades que, llegado el verano se tradujo en una merma importante de cantidad. La calidad de la uva que permaneció fue excelente.

¿Cuál es tu parte favorita de la vendimia y porqué?

La cata de uvas, de mostos y de los vinos ya recién fermentados, en estas 3 fases, es donde mejor puedo ver que el camino trazado, los objetivos y el perfil de cada vino, si van tomando la forma deseada, o no… y debo modificar la ruta.

¿Cuántas personas trabajan en la vendimia y durante cuánto tiempo?

Tenemos más de 60 has de viñedo, y toda la uva se recoge a mano, son muchos los puestos en campo, cortadores, porteadores, tractoristas, cargadores, transportistas, todos ellos suman en torno a 100 personas. En bodega, las funciones son más concretas, entre carretilleros y seleccionadores de uva, suman 20 personas.

¿Cuántos kilos de uvas se han recogido?

La Denominación de Origen Rías Baixas ha recogido más de treinta y cuatro millones de kilos de uva, que se han procesado en 170 bodegas y nosotros hemos participado en dicha cosecha con 1.500.000 kg de uva, de ellos el mayor porcentaje corresponde a la variedad albariño.

¿Cómo se avecina la añada 2020 de Mar de Frades?

Los mostos 2020 se encuentran bien acomodados en bodega fermentando lentamente, transformando el perfil aromático en aromas de flores frescas, notas cítricas, algunos fuertemente tropicales, otros con notas de manzana, pera, albaricoque… todos ellos muy potentes y estructurados en el paladar que evidencian una añada salina y mineral.

¿Cómo defines la vendimia en un #Hashtag?

Esta vendimia la defino como #Valientesuvas

Y, si tu vida profesional fuera una película, ¿Cuál sería?

Mondovino es una película que no me dejó indiferente, que me hizo reflexionar y definir el camino de la autenticidad en la interpretación del lugar y el viñedo.

Por último, ¿Nos cuentas cuál es la máxima de tu vida?

La máxima en mi vida es rodearse de aquello que te apasiona, de esta forma conseguirás disfrutar del recorrido que tiene la vida.