Guía Azul - Mar de Frades

¿Eres mayor
de edad?

Disfruta de un consumo responsable

El Born

Un paseo imprescindible por la Barcelona de contrastes

Ubicación

El Born, 08003 Barcelona, España

Ver

El barrio del BORN, aunque originalmente denominaba una zona en torno al Paseo del Born y a Santa María del Mar, actualmente es común que haga referencia al sector de La Ribera, o incluso a la mitad inferior del barrio de Sant Pere, Santa Caterina y La Ribera, delimitada entre Via Laietana y el Paseo Picasso.

La característica principal histórica de esta zona es que quedaba fuera de las murallas originales de Barcelona que recorrían la Via Laietana -se aprecian todavía algunos vestigios-, hasta 1438, año en el que se construyó la nueva muralla, hasta lo que hoy en día es el Paseo Picasso.

Por cierto, el nombre del BORN proviene del recinto donde se realizaban las justas y los torneos entre caballeros medievales, llamado BORN (o Borne), y se ubicaba en el mismo Paseo del Born.

El entramado del BORN está gobernado por la poderosa basílica de Santa María del Mar que, a pesar de no ser la catedral de la ciudad, compite en belleza y tamaño con ella, además de haber estado más ligada al pueblo, mientras que la catedral se relacionaba más con la monarquía y la nobleza.

Hoy en día, el BORN mantiene una excelente combinación de contrastes, elementos antiguos y modernos, zonas con luces o sombras, categorías más altas o más bajas, todas ellas en una telaraña de calles laberínticas por las que deambular agradablemente durante horas.

Su lado gastronómico no tiene menor variedad, pues tenemos, entre otros muchos, los clasiquísimos XAMPANYET o el BAR DEL PLA, CARBALLEIRA, 7 PORTES los vascos EUSKAL ETXEA o SAGARDI, el italiano MURIVECCHI o el japonés EL JAPONÈS ESCONDIDO, si prefieres más animados también encontrarás FISMULER o QUILLO y la nueva apertura del GRUPO ISABELLA’S: CARMINA

¡Ven a dar un paseo por el Born!

Contenido creado por: @gastro_barna

Únete a nuestra Newsletter