¿eres mayor de edad?

Disfruta de un consumo responsable

Paula Fandiño
DESCUBRIMOS A PAULA FANDIÑO, ALMA MÁTER DE MAR DE FRADES
Mar de Frades
Mar de Frades

DESCUBRIMOS A PAULA FANDIÑO, ALMA MÁTER DE MAR DE FRADES

Mar de Frades es el mejor vino blanco del 2019 según Verema. Un albariño inconquistable en España y fuera de sus fronteras. Objeto de deseo en fiestas y restaurantes antes de que el COVID-19 nos obligara al #yomequedoencasa. Ahora la icónica botella azul se ha convertido en el tótem más venerado de nuestra vinoteca. Como no puede ser de otra manera, su singularidad y personalidad propia no son fruto de la casualidad, detrás de estos valores está su enóloga: Paula Fandiño.

La salinidad en la tierra, calor en alta mar, bravura entre la calma. Hablar de Mar de Frades me transporta a la elegancia y a la buena compañía… Con estas palabras define Paula Fandiño a su creación, mejorada año tras año. 

No nos arriesgamos si decimos que Paula Fandiño es enóloga de nacimiento, pues el vino y la vid siempre han estado presentes en su vida, desde su infancia. En comidas y cenas, con amigos, en cualquier celebración que se precie… El vino forma parte de su mundo, cambiante, y en el que cada año hay nuevos desafíos y retos.

Más allá de su sólida formación como ingeniero agrónomo y máster en viticultura y enología, Paula Fandiño tiene claro que para rozar la perfección hay estar donde todo comienza: en el campo, en los viñedos… Durante la cata, las visitas a bodega, disfrutando continuamente de sensaciones olfativas y gustativas, nos detalla la enóloga de nuestra inconquistable bodega gallega.

Paula Fandiño: alma máter de Mar de Frades

Su merecido trabajo diario la ha llevado a ser reconocida como una de las 10 mejores enólogas de España según la web inglesa The Drink BussinesUn título que más allá de la satisfacción personal y el hito que supone en su carrera, le obliga seguir profundizando en innovación y vanguardia para mantener a Mar de Frades en el podium de la excelencia. 

Paula Fandiño

Toda esta gran responsabilidad es más fácil de llevar cuando te apasiona tu trabajo. Los valores de salinidad, valentía, delicadeza, vanguardia y contrastes, que caracterizan a Mar de Frades, se entremezclan con mis gustos personales, nos confiesa Paula Fandiño.

A pesar de todo el camino recorrido, todavía son muchos los sueños pendientes en la vida de esta orgullosa gallega. Mi mayor reto es elaborar un vino en Rías Baixas, con uvas de la variedad Albariño , con la única intervención de las manos del hombre. Un vino procedente de viñas podadas y vendimiadas a mano. También, que la vinificación en bodega sea un proceso donde no se haya utilizado maquinaria.

Un secreto atlántico

Mi momento perfecto se produce al compartir una botella de Mar de Frades, navegando por la Ría de Arousa en buena compañía, un día lleno de luz y viento tenue. Esto será lo primero que haga cuando termine la cuarentena, afirma Paula.

Uno de mis referentes laborales es Marco Simonit, maestro en la conducción y guía de cepas a partir del terreno, defensor del microclima que puede llegar a caracterizar a un viñedo en concreto. Compartir con él una copa de Mar de Frades sería el inicio de una larga conversación. 

¿Tu filosofía de vida?

Tener imaginación, ser consciente de que una botella de vino también es el resultado de un proceso artístico, después de jugar con factores como el viñedo, la tradición, el suelo, las variedades de uva, un microclima concreto… Todos estos aspectos se reflejará en cada añada, que será diferente a las anteriores… Para que esto suceda apuesto por la reinvención constante como filosofía de vida.