SEA
CON
SCI
OUS
Sin que nadie lo supiera
hubo un momento puro
en el que nada hubo.
Ahora,
en la palma del agua,
de la sombra el fruto del instante aquel.
Álvaro Cunqueiro, “Mar al Norte”.
Sin que nadie lo supiera
hubo un momento puro
en el que nada hubo.
Ahora,
en la palma del agua,
de la sombra el fruto del instante aquel.
Álvaro Cunqueiro, “Mar al Norte”.
En 2050 habrá más plástico que peces en el océano. Este dato se publicó en el estudio La Nueva Economía de los Plásticos, presentado en el Foro Económico Mundial que se celebró en 2019 en Davos (Suiza).
Se calcula que cada año acaban en los océanos del planeta ocho millones de toneladas de residuos plásticos, aunque esta cifra podría incrementarse diez veces en la próxima década a menos que la comunidad internacional mejore sus prácticas en la gestión de residuos.
Mar de Frades ha querido dar luz a esta realidad, desde su entorno más cercano y a través de la mirada de Enric Gener un fotógrafo cuyo trabajo no solo es el fiel reflejo de su pasión, admiración y respeto por el mar, sino también una forma de educar sobre la importancia de conservarlo.
Sea-Conscious surge de la mano Mar de Frades ante el problema del plástico como elemento invasor de los océanos.
Un proyecto fotográfico que Enric Gener transforma en bellas imágenes, que invitan a reflexionar sobre nuestro estilo de vida y envían un mensaje de esperanza.
Enric Gener (1982, Ciutadella de Menorca) estudió Arte y Diseño en Barcelona, donde también se introdujo en la fotografía. Comenzó a trabajar como animador y diseñador gráfico en distintas agencias de publicidad y estudios creativos hasta que finalmente abandonó su puesto fijo en Madrid para embarcarse en 27MM, su proyecto fotográfico que lo acercaría a ese mar que lleva en la sangre y que tanto le atrae. Esta pasión también le ha permitido viajar por ese mágico mundo salado que le ha llevado desde el Mar Mediterráneo al Océano Pacífico, pasando por el Mar de Cortés, Océano Atlántico, Mar Rojo o el Mar de Tasmania entre otros. En el desarrollo de este proyecto ha viajado en compañía de Mar de Frades a los mares de Galicia, para mostrar a través de su particular visión el drama que supone la invasión del plástico en este mar que tanto admira y respeta.
En Sea-Conscious Enric Gener genera en el espectador una doble mirada: una más superficial, donde se aprecia la belleza del paisaje o la escena; y otra en la que nos damos cuenta de que aquello que contemplamos esta fuera de lugar. Hay una pieza que no encaja.